Alejandro Rubinstein - Sinagoga Justo Sierra

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alejandro Rubinstein

Eventos y Actividades

Noche de Museos
Miércoles 29 de octubre

Acerca de la charla nos dice Alejandro Rubinstein:

"Hablaremos sobre el origen de la onomástica en general. Cómo, cuándo y por qué se generaron las fórmulas de los nombres y, posteriormente, de los apellidos.

Trataré de explicar de manera sencilla la integración de las distintas categorías de apellidos: patronímicos, característicos, descriptivos y su derivación en peyorativos, ocupacionales, gentilicios, de geografía mayor, linaje, derivados de la naturaleza, artificiales, compuestos, equívocos, etc.

Adicionalmente, referiré el proceso de acuñamiento de la onomástica española y su consecuente exportación a las Colonias de los siglos XVI y XVII.
    
Daremos una breve pincelada al tema inquisitorio e iniciáremos un intercambio con preguntas y respuestas."

Acerca de él nos dice:

"Soy chilango de origen, nayarita de calle pues nací en la calle de Tepic,  romano pues nací en la colonia Roma, fui tamaulipeco por adopción ya que mi mejor amigo era de Tampico y soy mexiquense (que feo gentilicio) por residencia.
    
Amante de mi esposa y de la Historia, me inicié en la Genealogía hace unos 20 años como un juego y una diversión. Al poco tiempo inicié investigaciones onomásticas y me adentré en el mundo del significado de los nombres y apellidos empleados por los judíos, en primera instancia, para luego hacerlo de manera casi generalizada.
    
He publicado en revistas y periódicos de México y Argentina. He sido invitado a impartir conferencias en México, Estados Unidos, España y Argentina.

Cada año imparto cursos a alumnos de la red escolar judía sobre sus apellidos. Soy autor del capítulo de “Jenealojia Judia” (así escrito en ladino) en el Libro Aier, Hoy y Maniana de la Comunidad Sefaradí y el capítulo de “Onomástica reflejada en las Lapidas” en el libro Tierra para echar Raíces.
    
Soy columnista de Imagen David con la entrega mensual “Tov Shem Mishemen Tov”. Tengo en preparación dos libros: 613 personajes relevantes en los últimos 90 años de la Comunidad Ashkenazí y el libro Hashem Ejad de la Comunidad Maguen David.

También se está preparando un diccionario electrónico de apellidos de la Comunidad Ashkenazí y, prontamente, un departamento de genealogía judía en el Centro de Documentación e Información."

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal